Mi "primera" portada

October 01, 2016  •  1 comentario

 En el título del artículo pongo entre comillas la palabra "Primera", ya que espero que no sea la última portada que consiga en mi carrera fotográfica. 
Realmente es un hito para mí el poder compartir publicación con muchos de los mejores fotógrafos del país. Gente a la que admiro, que consigue llevar la fotografía de naturaleza a otro nivel. Pero conseguir una portada... al menos para mí, es algo que más allá. 

 Cuando me escribieron de Aefona (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) para comunicarme que una de mis fotos sería portada de la revista digital Agenda Iris, me llenó de orgullo. Llevo mucho tiempo siguiendo esa publicación y conozco la categoría de los que allí publican. Gente como José Benito Ruiz o Juan Tapia fueron portadas recientemente, así que entra vértigo al ver que la número 17 llevará mi nombre inscrito.

 Al ser una temática sobre geología, rápidamente se me vino a la mente las imágenes que tomé en el taller que hice en Riotinto (Huelva) con Javier Alonso Torre. La cantidad de recursos, formas y colores que ofrece el terreno onubense es realmente impresionante. De hecho, por cuestiones familiares, sólo pude disfrutar de dos localizaciones de las cuatro que Javier nos tenía preparadas. Una urgencia médica con mi hija pequeña me hizo tener que coger el coche rumbo a casa antes de tiempo. Si a eso sumamos que en el turno de mañana nos cayó una tromba de agua increíble, haciéndonos fotografiar con el chubasquero puesto y el paraguas en lo alto, podemos pensar que "ese no era el fin de semana adecuado". 

 Pero Riotinto es un lugar mágico. Cada metro cuadrado tiene un tesoro por descubrir, y lo que hace falta es "saber ver". Para eso resulta clave la figura de un fotógrafo experimentado como Javi. Él me dio sus sabios consejos sobre qué focal utilizar, cómo colocar el trípode, dónde mirar, cómo componer, cómo proteger la cámara del agua que caía...

 La zona que visitamos por la tarde fue donde pude obtener la foto del "Guerrero Dormido". En un rincón escondido, bajo un puente que cruzaba el río, donde miles de rocas de colores ocupan la ribera. Hay tanto donde mirar, tantos detalles sobre las que pasar un rato, que se hace difícil encontrar la foto idónea.

Observé a Javier en una zona curiosa con el trípode colocado y su cámara apuntando directamente hacia el suelo. Me fui cerca de él y entonces pude ver una roca con muchos colores donde yo apreciaba claramente el perfil de una cara. Con el objetivo 18-105 tienes bastante juego para buscar una buena composición. Intenté dar aire a la zona derecha de la imagen, hacia donde mira "el guerrero". El mayor problema lo tuve a la hora de cuadrar lo que sería "el cuello", ya que la parte hacia la izquierda de la foto era muy distinta y afeaba el resultado. Así que finalmente puse el trípode, coloqué el filtro polarizador para potenciar los colores, y disparé a 38mm, f5'6,  1/125seg e ISO 320, obteniendo la foto que ha logrado mi primera (y espero que no sea la última) portada.


 Cuando llegué a casa y ví que afortunadamente todo estaba bien, me quedó clara una sola cosa: VOLVERÉ A RIOTINTO

http://www.aefona.org/publicaciones-aefona/iris-agenda-lnh/


Comentarios

Manolo Pérez(no registrado)
Enhorabuena Edu!!!! Viaje bien aprovechado.Lo de tu niña espero q todó bien.Ya sabes tienes pendiente otra escapada a Río Tinto.Que seguro que sera tan provechosa como la última.Saludos
No hay comentarios publicados.
Cargando...

Archivar
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre (1)
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre (1) Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio (1) Julio Agosto Septiembre Octubre (1) Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio (1) Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre (16)
Enero Febrero Marzo (1) Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre